martes, 2 de abril de 2013

Sijes en moto.Delhi (India) 03/julio/2007



El sijismo es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII. A las  personas que siguen esta corriente religiosa se les denomina  sijes (en inglés sikhs). Su fundador fue un hombre llamado Gurú Nanak y según se conoce este movimiento comenzó en el siglo XVI. Son sus creencias básicas el monoteísmo, la negación de las castas, la humildad y el servicio al prójimo.

El Templo Gurdwara Bangla Sahib.Delhi (India.)

El Gurdwara Bangla Sahib es uno de los templos sikhs de Delhi, al recinto del templo se accede descalzo, (sin zapatos y sin calcetines) y con la cabeza cubierta para lo cual proporcionan un pañuelo de un vivo color naranja; no se puede entrar con comida ni con cigarrillos, tampoco ninuna prenda de cuero, recordad que las vacas son sagradas en India. A la entrada hay un una escalinta por la que discurre agua , que obligatoriamente hay que pasar, para, de alguna forma,  lavasrse los pies. Por el camino que lleva a la puerta hay un toldo de tela, y debajo una tela en el suelo, con lo que se puede evitar, en parte, el piso ardiente, en especial para unos pies acostumbrados a llevar zapatos.




Comer en un templo sij es algo que todo el mundo debería hacer una vez en la vida. En el Gurdwara Bangla Sahib, el templo sij más importante de Delhi, podemos vivir esta inolvidable experiencia que a buen seguro guardaremos como uno de los más especiales recuerdos de nuestro viaje a India.
El Gurdwara Bangla Sahib fue en realidad construido como palacio por el Rajá Jai Singh en el siglo XVII. Pocos años después sería habitado por un importante gurú sij, Har Krishan, quien durante una epidemia de cólera que asoló la ciudad de Delhi ayudó a su población facilitándoles agua de su pozo.
Por este motivo, y desde entonces, el Gurdwara Bangla Sahib es un importante templo de peregrinación a donde tanto sijs como hinduistas acuden para purificarse con el agua sagrada de su piscina, que consideran tiene propiedades curativas.
El templo sij de Delhi es un hermoso edificio de mármol blanco, del que destaca una gran cúpula dorada. Entre sus numerosas dependencias encontramos la sala de oración, una escuela, la cocina, y por supuesto: el comedor, al que todo el mundo está invitado independientemente de la religión que profese.









No hay comentarios:

Publicar un comentario