viernes, 5 de abril de 2013

Mother Ganga. Varanasi. (India) 09/julio/2007



Mother Ganga.

Son las 04 am. pero es preciso estar antes del amanecer en los Gaths.
a Varanasi se viene a morir, pienso en esto mientras camino entre cientos de personas, que en grupos cantan y tocan instrumentos musicales, hacia los Ghats ( escaleras ) que bajan hacia La Madre Ganga: el Río Ganges.
Es muy temprano la gente sin suerte, duerme en las aceras, a las puertas de los comercios, algunos en su rick show, otros se lavan los dientes al borde de las cloacas que aquí están abiertas. Hay varios cerdos pastando sobre un montón de basura, restos de frutas por el suelo, papeles, saharis multicolores que tuvieron mejor vida, guirnaldas de flores marchitas, heces de vaca, perros vagabundos, miseria, basura y  siempre errantes, las vacas sagradas, dueñas y señoras del espació urbano.

Amanece ya, y un grupo de viudas bajan las escaleras hasta las sagradas aguas del Río Ganges, me uno ellas y me acerco a la orilla. Dos muchachos bucean, un poco más allá, otros dormitan sobre una vieja barca de madera. Él shadu ( santón ) de barbas blancas me mira y una algarabía de niños me ofrece cestillos de papeles de colores con velas blancas para depositar sobre las aguas en memoria de los que ya no están.
A mi espalda centenares de edificios de todas las formas y colores sirven de firme contrapunto a las aguas turbulentas de este Río que aquí parecen un mar.
A lo lejos, en la otra orilla, y difumadas por la luz amarillo intenso del amanecer, diviso playas y barcas de madera en un arenal que por extenso parece un gran desierto.
Hay perros, muchos perros, a los que nadie hace caso y hay hombres lavando, a base de golpes, la ropa de otros, la tienden por colores y construyen vistosos aro iris. 

Un grupo de muchachos , ejercita sus cuerpos en intrincadas luchas. La joven recién casada se enjuaga la boca, y por fin se sumerge en las aguas turbias , una anciana lava su cabello, el padre de honesta familia de comerciantes , acoge con sus manos un puñado de agua que derrama con veneración sobre su cabeza: vida, vida, vida…
Pero aquí se viene a morir y en medio de los edificios y templos se levantan los crematorios para los cadáveres, se llegan a quemar más de 450 personas al día y sus cenizas arrojadas al río,Hay excepciones : las mujeres embarazadas, los niños menores de nueve años, los que mueren por picaduras de cobra... para estos el fuego purificador no es necesario y son arrojados directamente a las aguas con una piedra al cuello.
Con los días y pese el trabajo de delfines y tortugas carnívoras (recién importadas en un intento gubernamental de terminar con tanto desperdicio), los cuerpos se hinchan y salen a flote, ahora con detenimiento, veo por qué hay tantos perros, puedo ver flotar una cara desfigurada por la putrefacción a un metro escaso de donde la joven recién casada bebe el mana de vida y purificación : todo es y para todo sirven las aguas sagradas de la Madre Ganga.

Bendita Varanas la Ciudad tres veces santa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario